No hay duda de que el marketing digital o el marketing online es crucial para el éxito de cualquier negocio, independientemente del sector al que pertenezca. A diferencia del pasado, en el que las empresas utilizaban la publicidad tradicional, hoy en día no son tan eficaces como la publicidad online y esto ha empujado a muchas empresas a adoptar la publicidad online para llegar a los clientes. El marketing online es el camino a seguir si se quiere llegar a los clientes y crear una conexión con ellos.

Ya se fueron los días en los que era difícil entender lo que quieren los clientes. Hoy en día, con el aumento de herramientas de analítica y el software de marketing digital, es mucho más fácil estimar el comportamiento de los clientes… ¡y atenderlo! El marketing online ha permitido a las empresas obtener una valiosa información sobre la mente de los clientes.

Si se aplica de forma correcta, el marketing digital permitirá a su empresa dirigirse y llegar a sus clientes, clasificar a los nuevos, aumentar las ventas y experimentar un crecimiento duradero. Estos enfoques de marketing digital harán que su negocio sea visible para sus clientes actuales en línea y le pondrán en contacto con otros nuevos.

¿Qué es el marketing digital hoy en día?

El marketing digital es el uso de Internet y los dispositivos electrónicos para dar a conocer su negocio a sus clientes actuales y nuevos, tanto a nivel local como internacional. Es un medio de publicidad realizado a través de plataformas digitales como las redes sociales, el correo electrónico, las aplicaciones móviles, los sitios web y los motores de búsqueda.

En el mundo digital actual, el marketing consiste en conectar con sus posibles clientes en el lugar y el momento adecuados, vendiéndoles los productos y servicios que necesitan en el instante oportuno. Esto significa que hay que dirigirse a ellos allí donde pasan la mayor parte de su tiempo y, en este caso, es Internet. El marketing digital abarca una serie de actividades de marketing como el marketing de contenidos, el marketing por correo electrónico, la optimización de los motores de búsqueda, el marketing móvil y mucho más.

Trucos y consejos de marketing digital

Dicho esto, a continuación recopilamos y le ofrecemos una lista de los trucos de marketing digital que utilizan todas las marcas comerciales famosas del mundo.

1. Combinar el SEO y el marketing de contenidos

El SEO solía ser una función de codificación. Hoy en día, la mayoría de las métricas incluidas en el algoritmo de Google tienen que ver con el contenido y el engagement que se gana a través de la distribución de un gran contenido. El uso de varios tipos de contenido (visual, texto, vídeo, infografía, audio, etc.) da mejores resultados que el uso de un solo tipo de contenido.

Marketing digital Contenidos: ¿qué es y cómo se emplea?
Imagen de @RockContent

Más contenido – A medida que más empresas adoptan el marketing de contenidos, la competencia sigue siendo más dura. Todo lo que se hace en línea se ahoga en el ruido y la sobrecarga de información. Si se trata de SEO, muchas empresas lo están haciendo. Si se trata de publicar contenido bueno y original, muchos lo están haciendo. Así que, para vencerlos, hay que publicar mejor y más contenido. Según los datos de HubSpot, publicar al menos una vez a la semana es fundamental para el ROI y el ROI cae bastante precipitadamente cuando se publica con menos frecuencia. Sin embargo, no se trata de cantidad o calidad, sino de una mezcla ideal de ambas.

Contenido valioso – El contenido debe ser entretenido, informativo o hacer que el lector sienta algo. El contenido valioso fomenta la suscripción a su correo electrónico, el intercambio, los comentarios y otras acciones que contribuyen al retorno de la inversión.

Contenido original – El contenido puede ser audio, vídeo o texto, pero cuando decida utilizar uno o todos estos contenidos digitales, asegúrese de que son buenos y originales. Si no puede crear un contenido único, convincente y bueno por sí mismo, puede contratar a un experto para que cree contenido para su sitio web y plataformas de medios sociales. Aquí es donde necesitarás un plan de marketing de contenidos potente como nunca antes.

Contenido adecuado – Como puede ver en esta infografía de Occam’s Razor, necesita producir contenido adecuado para cada etapa del proceso de conversión (y sus métricas deben coincidir con su objetivo con cada pieza de contenido).

Saber en qué punto del proceso de conversión se encuentra un visitante no siempre es fácil, pero, si ha hecho un buen trabajo de codificación de contenidos (aplicando códigos de seguimiento para saber qué tipo de contenido les llevó a visitar su sitio) y utiliza herramientas que le permiten rastrear dónde han estado los visitantes antes, puede hacer una conjetura sobre el contenido que necesitan. Al ofrecer el contenido adecuado en el momento oportuno, es más probable que los visitantes se conviertan.

El alcance es importante. Cuantos más visitantes atraiga a su sitio, en igualdad de condiciones, mayor será su ROI. Esta es una de las razones por las que es importante tener varias plataformas sociales y tener enlaces en tu contenido para que los visitantes puedan compartirlo fácilmente. Debes compartir tu contenido una vez publicado.

Además de compartir tu propio contenido, deberías compartir contenido creado por otras grandes empresas/expertos. Muchos expertos recomiendan que compartas un 20% de tu contenido promocional y un 80% de otros contenidos valiosos que encuentres.

2. Tener una presencia visible en las plataformas de medios sociales pertinentes

Ser visto en línea es la clave del éxito para cualquier negocio, especialmente en el mundo actual, donde casi todas las empresas se han vuelto digitales. Es una de las formas de destacar entre la multitud. Por esta razón, es necesario construir su presencia en línea en las redes sociales de relevancia. Tenga en cuenta que hay muchas redes sociales disponibles, pero debe identificar dónde pasan la mayor parte del tiempo sus clientes y dirigirse a ellos. Elija aquellas que sean relevantes para su negocio y sus clientes potenciales y construya su presencia en línea allí.

3. Optimice su sitio web para la navegación móvil

Para asegurarse de que su contenido es apto para móviles, su sitio web y sus redes sociales son accesibles en ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles. Actualmente, los clientes utilizan teléfonos inteligentes y tabletas para acceder a la web. Por lo tanto, es crucial hacer que su sitio web y su contenido sean accesibles para los usuarios en todos los tamaños de pantalla.

4. Utilizar las herramientas adecuadas

El marketing digital es una amalgama de diferentes estrategias dirigidas a una plétora de canales, como el SEO, el PPC, las redes sociales, etc. Para asegurarse de que dispone de una combinación de marketing integrada, necesita las herramientas de marketing digital adecuadas que le ayuden a realizar campañas eficaces. También es necesario desarrollar la experiencia en su uso y en la aplicación de los conocimientos en el contexto adecuado.

5. Cuida al máximo el diseño

El diseño es la base de gran parte del éxito del marketing digital. Ya sea que esté diseñando un sitio web, una página de aterrizaje o creando una imagen para su sitio web, anuncio o infografía, necesita tener buenas habilidades de diseño. No todos somos unos genios del diseño, pero hay algunas herramientas que nos ayudan.

  • Canva: es una herramienta estupenda para crear imágenes para las redes sociales, tanto si las necesitas para tu perfil como para incluirlas en tus publicaciones. Un aspecto de Canva que me gusta mucho son las plantillas que ayudan a diseñar imágenes de gran aspecto incluso si no sabes nada de maquetación o qué fuentes van juntas. Constantemente añaden nuevas imágenes y herramientas, como plantillas de infografía, para ayudarte.
  • Photoshop – es cierto que es caro, pero Photoshop es una gran herramienta de diseño. Por suerte, ahora puedes obtener toda la nube creativa de Adobe por tan sólo 29 dólares al mes si estás en la escuela y un poco más para utilizarlo en la empresa. Solía ser más difícil utilizar Photoshop, pero ahora hay toneladas de tutoriales en YouTube y Photoshop ahora incluye pequeños mini tutoriales si se pasa por encima de los botones.
  • Kuler – Si mezclar colores no es tu fuerte, entonces Adobe Color es para ti. Te permite importar una imagen y obtener los colores utilizados o puedes elegir un color para obtener colores que coordinen bien con él.

6. Crear una lista de correo electrónico

Esto debe hacerse desde el principio de su negocio. Si usted está en la fase de inicio, necesita hacer una lista de correo electrónico en la planificación. Asegúrese de reunir los correos electrónicos de las personas a las que enviará las actualizaciones y los progresos de su negocio. Envíeles información útil, pero evite el spam.

7. Gastar en publicidad digital

La publicidad en línea, incluidas las campañas de PPC (pago por clic) como Google Ads, Microsoft Ads, la publicidad en redes sociales en plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, y los anuncios para móviles son excelentes para apoyar el éxito del marketing digital.

8. Utilizar infografías

La gente adora las infografías porque son atractivas. Tenga en cuenta que nuestros cerebros pueden procesar las imágenes más rápidamente que el texto. Una imagen vale más que mil palabras, y la gente las compartirá más a menudo que los textos.

9. Vigila de cerca tus analíticas

Casi el otro extremo del espectro de la creatividad es la analítica, pero esa es exactamente la combinación que necesitas para el éxito del marketing digital. Google Analytics es perfecto para entender los elementos críticos de su sitio web y cómo los visitantes navegan por él. Si está intentando aprender a obtener información de Google Analytics, puede utilizar Google Data Studio para probarlo con los datos del sitio de comercio electrónico de Google.

Para las analíticas fuera de Google Analytics, existen varias herramientas excelentes. Puedes utilizar las analíticas individuales de cada red social (es decir, Facebook, Pinterest, etc.), puedes reunirlas todas en un solo lugar utilizando un programa de panel de control como Cognos (de IBM), o puedes pagar por una herramienta más potente para obtener más conocimientos.

10. Integrar las estrategias y campañas en todos los canales

Integrar todas estas tácticas puede ser un verdadero reto, especialmente en una empresa grande donde diferentes equipos pueden gestionar diferentes plataformas o donde diferentes agencias de publicidad manejan diferentes aspectos del marketing, como el marketing de contenidos, el de pago y el social. Sin embargo, es necesario integrarlos para lograr un verdadero éxito en el marketing digital.

Una gran parte de la conversión es la frecuencia y, a menos que se coordinen los esfuerzos, se pierde la frecuencia. Hablemos de cómo integrar todas estas tácticas que contribuyen al éxito del marketing digital.

Planificación estratégica
El primer paso en la integración es tener un plan estratégico. Si no tienes uno, aquí tienes un enlace para crear un plan de marketing digital.

La coordinación proviene de elementos estratégicos como la mensajería, pero incluso elementos como la misión y los objetivos ayudan a integrar los esfuerzos al crear un paraguas bajo el cual los equipos crean publicaciones, infografías y las métricas utilizadas para evaluarlas.

Reuniones creativas
Reunir a todos es importante. Todos deben tener tiempo para compartir los elementos en los que están trabajando y obtener la opinión del grupo sobre las formas de extender un esfuerzo particular a través de múltiples plataformas y esfuerzos creativos.

Tener una guía de estilo es imprescindible. En la guía de estilo, hay que enumerar la paleta de colores, los tipos de letra y las variaciones aprobadas para que haya coherencia en todos los esfuerzos de marketing (incluida la publicidad tradicional). La guía de estilo puede incluir copias de varios tamaños y tipos de logotipos, imágenes del equipo directivo y otros elementos gráficos.

Un plan maestro
Tiene que haber una persona responsable del éxito del marketing digital y esa persona es clave para coordinar los esfuerzos de todos los equipos. Algunas organizaciones tienen un proceso de aprobación en el que la persona más importante debe aprobar todo antes de que se ponga en marcha. No soy muy partidario de este enfoque porque puede ralentizar el proceso y, a diferencia de la publicidad tradicional, los medios digitales son un río que fluye con rapidez, y poner un dique hace que el flujo se retrase y permite la acumulación de muchos restos y desechos, lo que es apestoso y atasca aún más la tubería.

Una estrategia mejor es utilizar un calendario maestro digital u otro dispositivo, como una aplicación, para que todos puedan publicar en qué están trabajando, los activos que planean utilizar y cuándo se pondrá en marcha el esfuerzo creativo. Pero no basta con publicar los planes, sino que todo el mundo debe consultar este calendario maestro todos los días para ver si sus planes encajan con los que ya están en marcha.

Por ejemplo, la reutilización de un gráfico creado por otro equipo no sólo ahorra tiempo y dinero, sino que crea un elemento visual que ayuda a los consumidores (clientes y clientes potenciales) a asociar los dos esfuerzos, y aumenta la frecuencia.

Su turno

El marketing digital es imprescindible para el éxito de su negocio, y esperamos que nuestra lista de trucos le haga ir en la dirección correcta. Estos trucos han sido probados y cuando los implementas de manera efectiva, puedes adelantarte a tu competencia.

Si quiere que su negocio tenga éxito en Internet en el mundo digital actual, estos trucos de marketing digital le serán muy útiles. ¿Qué consejos añadirías a esta lista? ¡Déjanos un comentario!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here